Dos senadores buscan crear una comisión que revise los permisos y concesiones realizadas por la provincia a firmas pequeñas que luego revenden el beneficio a otras mayores. La mecánica es un rasgo estructural de la actividad.
Los senadores en cuestión son Miguel Calabró (de La Caldera) y Leopoldo Salva (de Los Andes). Son los que impulsan la creación de una comisión que en 180 días hábiles revise los permisos y concesiones de sustancias mineras de primera, segunda y tercera categoría. El objetivo final es “prevenir la especulación inmobiliaria en el catastro minero de la provincia de Salta.
La mecánica fue advertida por expertos hace varios meses y encuentra su lógica en el marco regulatorio nacional. Ello que haya más de 50 empresas involucradas en el negocio del litio en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, aunque sólo dos proyectos estén produciendo: Orocobre y Livent en las provincias de Catamarca y Jujuy. A esos proyectos le siguen algunos otros que están a punto de producir, pero el resto son todas especulaciones en donde abundan anuncios con objetivo estrictamente inmobiliario.
Traducido: se otorgan tenencias mineras a agentes que luego se sientan en un salar esperando revender su tenencia. Mientras tanto, nadie más puede invertir, dado que las áreas ya están concesionadas. En Salta la situación se potencia porque los especuladores aprovechan la ley de promoción minera.
Así las cosas, alguien accede a un permiso de cateo para evaluar la existencia y explotación de un recurso. Tales permisos los otorga el Juzgado de Minas a partir de inversiones que pueden ser muy bajas y que duran dos años con posibilidad de ser renovadas. El titular de ese permiso espera poder vender el mismo a inversores con pretensiones mineras en serio. No obstante, los expertos recuerdan también que muchas veces empresas extranjeras menores son las que compran esos permisos y efectivamente realizan las tareas de exploración y factibilidad para luego venderlas a las grandes multinacionales que se dedicaran a la producción y exportación del recurso.
Allí radica el negocio inmobiliario. Las empresas, incluso, hacen anuncios para aumentar su valor de mercado en un contexto internacional muy favorable.