domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Buscan derogar la resolución que obliga a los usuarios a un pago extra a las empresas de gas por la devaluación

El kirchnerismo, el Frente Renovador y el interbloque que preside el salteño Pablo Kosiner pulen una estrategia legislativa. Algunos plantean la posibilidad de convocar a una sesión especial para esta semana o la que viene.

Hay quienes no están muy convencidos de esta posibilidad. Arguyen que al no tener dictamen de comisión, necesitarían el apoyo de dos tercios de los diputados para aprobar su iniciativa y el oficialismo estaría en condiciones de bloquear el tratamiento, en caso de no sufrir bajas por la incomodidad que genera el tema incluso dentro de sus propias filas.

El FpV, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista que preside Pablo Kosiner presentarán en las próximas horas sus proyectos de derogación. El primero dijo a Clarín que estaban “terminando” un proyecto de ley de derogación y que además harán una presentación en la Justicia en lo Contencioso Administrativa. Kosiner, por su parte, usó su cuenta de twitter para referirse al tema: “El gobierno primero dolarizó las tarifas, después devaluó y más tarde llevó la tasa de interés a niveles nunca vistos. Ahora dice que, por esa devaluación, los usuarios deben pagar OTRA VEZ por el gas que ya usaron y además con intereses… usando la tasa que acaban duplicar».

Municipalidad de Salta

En el bloque Justicialista tienen en estudio un proyecto de derogación redactado por la jujeña Carolina Moises. “Este es un caso testigo de cómo piensa, cómo siente, cómo toma decisiones este gobierno”, apuntó el justicialista Diego Bossio. Y agregó: “Toda la información genética de la forma de gobernar de Cambiemos queda expuesta: a los ricos los deben compensar los pobres y la clase media”. En el Bloque barajaban la posibilidad de una sesión especial la semana que viene, pero como el miércoles cae 17 y ese día habrá actos por el Día de la Lealtad podrían tratar de concretarla el jueves 18.

Agustín Rossi, jefe de la bancada del FpV, adelantó que hoy presentarán su propio proyecto y que buscarán coordinar una estrategia con el resto de las fuerzas de la oposición. Para el jefe del bloque K, podría intentarse una sesión especial para este mismo miércoles o a lo sumo la semana que viene.

Si la oposición logre imponerse, el Gobierno podría vetar la ley, pero Mauricio Macri pagaría el eventual costo político de la decisión.

Otras noticias