viernes 24 de enero de 2025
21.4 C
Salta

Brasil suspendió la compra de manzanas y peras de Argentina por una plaga

Es por controles fitosanitarios tras detectar una plaga. La medida del principal socio comercial local es un duro golpe a las exportaciones del sector frutihortícola.

A través de una resolución, Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas argentinas desde el 26 de febrero. La decisión del gobierno de Jair Bolsonaro surge de los controles fitosanitarios que llevan a cabo, por los cuales decidieron tomar medidas preventivas ante posibles plagas.

La publicación oficial da cuenta que el director del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas resolvió “suspender el plan del trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera (Pyrus spp.), manzana (Malus spp.) y membrillos (cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina”.

Las plagas mencionadas anteriormente son conocidas también como el gusano o polilla que afecta a la pera y la manzana, como así también al nogal y el membrillero.

La cancelación de compra del vecino país resulta un fuerte golpe a las exportaciones del sector frutihortícola, particularmente las que se concentran en el Alto Valle del Río Negro. Es que la actividad, la cual genera ingresos por 150 millones de dólares al año, no atraviesa buenos tiempos.

Archivos

Otras noticias