domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Bomberos Voluntarios de Salta | “No tenemos nada seguro, ninguna ley que reconozca nuestro trabajo”

Esas fueron las palabras de una bombera salteña en ocasión de conmemorar su día. La ceremonia fue realizada durante el fin de semana.

El pasado 2 de junio se celebró un día más dedicado a esta honrosa profesión. Ese mismo día, pero en 1884, crearon en La Boca la Sociedad italiana de bomberos voluntarios. La fecha marcó un hito y hoy se la recuerda año a año.

Presupuesto

En la provincia de Salta existen  31 cuarteles de Bomberos Voluntarios. El año pasado, en promedio, cada uno recibió poco más de 100 mil pesos a modo de subsidio nacional para solventar gastos en materiales de trabajo.

Municipalidad de Salta

Los bomberos hicieron un pequeño acto en Barrio El Huayco. Ahí tomaron la palabra algunos para denunciar la situación de crisis económica que se refleja en su labor. “Nuestra mayor preocupación es el dinero, porque todo nuestro material de trabajo está dolarizado”, comentó a Nuevo Diario María José Chávez, jefa de Bomberos Voluntarios de barrio Castañares. A modo de ejemplo citó la compra de un vehículo en la que deberán pagar un costo de 280 mil pesos por encima de lo originalmente presupuestado.

Reconocimiento a su labor

En cuanto al trato que hace el Estado, refirieron que “por parte de la provincia tenemos lo esencial, a todos los bomberos, obra social, seguro de vida, de accidentes, sepelios, para nosotros y nuestras familias”.

Además Chávez comentó: “Nuestra mayor preocupación es que no tenemos nada seguro, ninguna ley que reconozca nuestro trabajo”, y luego explicó un poco el panorama en el resto del país: “Hay provincias en donde se puede hacer carrera, y luego de 25 años pueden acceder a un retiro y a una pensión, pero eso no nos pasa lo que al norte, ingresan siendo jóvenes, pero tienen su familia, y se van, porque no alcanza solo con la voluntad, aunque la peleamos”.

Otras noticias