Los trenes argentinos no paran de recuperar importancia. En este primer semestre de 2021 dejaron un nuevo récord en el transporte de mercadería y granos superando los 3,6 millones de toneladas.
Estos números de los primeros seis meses del año significan un aumento del 28% comparado al mismo período de 2020 y del 62% respecto de 2019, pero además es el mejor registro desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó al respecto que hoy se puede ver al tren de cargas que llega cada vez más lejos, que tiene mejor infraestructura, que está más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado y que potencia a las economías regionales.
Entre los productos transportados destacados está el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020, donde aumentó el traslado de piedra partida, arena, clínker, carbón y caliza entre otros. El cemento de embolsado y los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.