viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Bettina Romero | “Nos duele lo que sucede en el Norte, pero a pocos minutos de acá hay barrios postergados hace décadas”

En su primer discurso ante el Concejo Deliberante, la jefa comunal lamentó la dura realidad del norte provincial que ya cegó la vida de varios niños; pero recordó que en la Capital existen lugares con realidades similares y familias desesperadas.

La referencia era obligada. La muerte de nueve niños wichis en el norte provincial producto de la desnutrición se encuentra firmemente asentada en la agenda pública de discusión y obliga a todos a emitir una opinión al respecto. Fue el caso de la intendenta que al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo manifestó que “Los salteños somos orgullosos de nuestra tierra, y nos duele fuertemente lo que sucede en el Norte de nuestra provincia”.

No obstante, pidió apeló a la sinceridad de los concejales y funcionarios presentes en el recinto y recordó que “a pocos minutos hay barrios postergados desde hace décadas. Barrios enteros con familias desesperadas por vivir mejor, con derecho a vivir mejor, a criar a sus niños con oportunidades”, destacó para luego detallar que nuestra ciudad es “el segundo municipio de la provincia con más asentamientos. El primero es Tartagal con 43, nosotros acá en la ciudad de Salta tenemos 41 asentamientos. Es justamente en esos barrios populares donde se llevarán a cabo diversos programas de gobierno con el objetivo de intervenir integralmente en ellos”.

Municipalidad de Salta

“Es la hora de los barrios”, enfatizó para luego asegurar que en la participación real y efectiva de la ciudadanía se halla el dispositivo necesario para encarar esas problemáticas. “Asumimos el 10 de diciembre con la firme convicción de transformar la visión centralista con que se manejan los recursos del estado. Desde que asumimos le estamos dando la palabra a la gente. Sus voces están siendo oídas. Están siendo incluidos en diferentes tomas de decisiones que impactarán en su comunidad”, destaco para luego enfatizar que su gobierno piensa “la ciudad desde sus periferias. Dándole al vecino la participación directa en el diseño de la ciudad que quiere y necesita a través de las Mesas de Participación Vecinal”.

Las mismas fueron definidas por la intendenta como espacios participativos y de vínculos nuevos con los vecinos cuyos pedidos son agendados. “Varias de las obras que se licitarán en estos días surgen de dichos encuentros barriales. Como ejemplos podemos mencionar: 1) el canal de guarda del barrio San Lucas, para evitar que se acumule el agua y complique el tránsito de vehículos; 2) el puente peatonal de Villa Asunción, que permitirá que los vecinos crucen el canal sin peligro; 3)  la reparación del puente de Santa Lucia, que posibilitará el paso de vehículos de gran porte y la circulación en ambos sentidos, con nuevas caminerías y accesos accesibles para discapacitados; 4) la nueva rotonda que resolverá el nudo vial en las avenidas Roberto Romero y Mariano Moreno, con semáforos e iluminación”, remarcó.

Otras noticias