lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Baterías de litio | Un contrato entre alemanes y yanquis que debería ser aprovechado por salteños

La automotriz alemana BMW firmará contrato con la estadounidense Livent por 334 millones de dólares. La firma convertirá a nuestro país en su segundo proveedor de litio a partir de 2022. Salta, Jujuy y Catamarca concentran ese recurso.

«Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos», comentó Andreas Wendt, director de compras de BMW, que hasta ahora depende de Australia para acceder al recurso. Ello combinado con el objetivo de que en el año 2030 la mitad de los coches que se vendan sean totalmente eléctricos, anuncia el fuerte incremento en la demanda de litio. La mitad de los yacimientos de litio del mundo se encuentran bajo los lagos salados en el triángulo que conforman la Argentina, Bolivia y Chile.

En nuestro país, Salta, Jujuy y Catamarca concentran el recurso y las dos últimas aventajan a nuestra provincia al respecto. Al menos eso indica la cantidad de proyectos en marcha que existen en las tres jurisdicciones, aunque hace poco los gobernadores de esas provincias conformaron la Mesa del Litio y se comprometieron a aunar criterios en conjunto para la explotación de ese mineral tan solicitado en el mundo.

Municipalidad de Salta

De hecho, ayer los representantes de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la puna (CAPROSEMITP), viajaron a San Fernando del Valle para reunirse con el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, para presentarles su modelo de gestión para seguir desarrollando y fomentando el sector en las provincias mineras. Desde CAPROSEMITP, su presidenta, Mariela Luisa Martínez, explicó que “la idea es trabajar en toda la región y que nos permitan seguir desarrollando más proveedores locales en toda la zona de la Puna catamarqueña, jujeña y salteña. No queremos tener un límite provincial, sino que nos brindemos servicios necesarios y ampliemos la gama defendiendo el trabajo local”, añadió.

Para Martínez, la minería es uno de los motores “que va a sacar adelante a la provincia y la región” en donde vive, en el departamento Los Andes, y a su vez resaltó que la minería “es la única que garantiza que tengamos nuestra gente en blanco y que se paguen los impuestos”.

Otras noticias