miércoles 19 de junio de 2024
6.3 C
Salta

Basura y medio ambiente | Recomiendan clausurar trinchera en el Vertedero San Javier

La cartera ambiental provincial instó a dejar de tirar basura en una parte que consideran está colapsada. Una vecina inició un amparo colectivo en 2017 por contaminación e inacción que ahora encuentra un respaldo oficial.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, a través de la directora de Gestión Ambiental Liliana Ruarte, recomendó la clausura de la trinchera 1 del Vertedero San Javier, lugar donde se vierten los residuos de la Ciudad.

Esta recomendación llegó a casi dos años desde que Jorgelina Franco, vecina del Barrio Solidaridad, iniciara un amparo ambiental colectivo por contaminación e inacción contra la Municipalidad de la Ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y la empresa Agrotécnica Fueguina, la encargada de la recolección de basura.

La posición de una de las partes demandadas, la Secretaría de Medio Ambiente, viene a ratificar aquella denuncia por contaminación. Incluso más, Ruarte agregó sugerencias: “La trinchera 4 tiene que contar con estudios de impacto ambiental, que se implemente la separación en origen para reducir los residuos y que se ponga una cortina forestal alrededor”.

Desde la Secretaría provincial, además, hicieron llegar sus observaciones al juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, quien está a cargo de la causa. Según informa El Tribuno, allí aseveraron que “Agrotécnica Fueguina estaría incumpliendo” la ley de medio ambiente Nº 7.070.

Por su parte, el abogado patrocinante de los vecinos, Luis Segovia, señaló: “El rol de la Secretaría es más que recomendar. No hicieron nada para sancionar a la Municipalidad que tiene la facultad. No me parece vasta ni suficiente la actitud que muestran”.

Archivos

Otras noticias