Juan Manuel López se quejó por la falta de reglamentación de un artículo de la Ley Bases que busca evitar la evasión de empresas tabacaleras. El salteño aseguró que el “lilito” se opuso en su momento al cobro de la tributación mínima en el sector.
“Con la oposición inexplicable de algunos bloques logramos incorporar en Ley Bases legislación para poner fin a las maniobras de ciertas tabacaleras para no pagar impuestos; seis meses después ARCA no reglamenta nada”, sostuvo López en su cuenta de X tras recordar que las empresas de este rubro deben tributar un 73% sobre el precio de venta al consumidor, un valor que las compañías informan a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. En este marco, según argumenta el legislador, las empresas declaran precios inferiores a los de mercado para tributar menos.
Zapata usó también las redes sociales para recordar que López “se queja por la no reglamentación del artículo 229 de la Ley Bases. Son los mismos que se quejaban de que no se recaudaban impuestos sobre el tabaco porque había evasión del impuesto mínimo. En vez de hacer cobrable el impuesto mínimo, decidieron derogarlo y establecer este artículo 229 que prevé la posibilidad de evadir hasta un 20% del precio de venta de los cigarrillos. Esta idea fue impulsada entre otros por el gobernador de Salta. Para tocar la tributación sobre el tabaco hay que conocer el tema. Basta de gataflorismo”, concluyó el salteño.