martes 3 de diciembre de 2024
15.9 C
Salta

Barrios privados salteños en la mira | La UNSa confirmó altos niveles de bacterias fecales en el Río Arenales

El procurador de la provincia, Pedro García Castiella, ordenó determinar las fuentes de emisión de la contaminación. Los cursos de agua más afectados están cerca de plantas de tratamiento de San Lorenzo Chico.

“En dichas determinaciones técnicas se concluyó que existe una contaminación microbiológica muy elevada en general y con un importante componente coliforme fecal y que el valor obtenido para el parámetro supera ampliamente lo establecido en la normativa legal, por lo cual no se encuentra apto para su vuelco en los ríos”, informó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Un informe pericial emitido por el INIQUI da cuenta de un relevamiento con resultados ambientalmente negativos en una muestra obtenida en el río Astilleros. Destaca que se han autorizado dos vuelcos de líquidos cloacales desde plantas de tratamiento hacia los ríos Arias-Peñalva-Astilleros, habilitadas mediante resoluciones de la Secretaría de Recursos Hídricos. El informe sostiene que las colectas de muestras se hicieron en las plantas depuradoras de las urbanizaciones “Praderas” y “Los Invernaderos”, implantadas ambas en la zona de San Lorenzo Chico.

“El procurador dispuso la intervención del fiscal penal Federico Jovanovicz” destacó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy. El Ministerio Fiscal indicó que estas actuaciones tienen por objetivo «determinar las fuentes de emisión, así como las posibles responsabilidades –no solo ambientales sino también funcionales y penales- y las medidas de remediación necesarias para abordar la defensa ambiental urgente y necesaria».

En otro informe, en este caso emitido por el CIF, se resalta que la zona ha sido caracterizada en dictámenes técnicos de la administración competente como de riesgo. Y es que el río Peñalva forma parte del sistema de abastecimiento de Finca Las Costas e impactaría en la Toma 3 Palmeras, de abastecimiento de la ciudad de Salta.

Por su parte, a principios de abril la Secretaría Hídrica realizó una inspección y colecta de muestras en las plantas depuradoras de las urbanizaciones “Praderas” y “Los Invernaderos”. «La primera no cumple los parámetros debido a la concentración de bacterias de coliformes fecales por encima del límite permitido» y la segunda tampoco “por presentar concentraciones significativamente elevadas de amoníaco y bacterias coliformes fecales, todas superiores a los límites máximos permitidos”, concluyó.

Archivos

Otras noticias