martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Banco Central | Sturzenneger admitió que la devaluación del peso no fue tomada con la dimensión correcta

En una conferencia de prensa, dijo que la política monetaria puede “acompañar al mercado”. Además, resaltó la “confianza” depositada tras renovación de Lebacs.

Después del Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y antes del Presidente, Mauricio Macri: el titular del Banco Central de la República Argentina brindó una conferencia de prensa ayer por la tarde. Allí reconoció errores y envió un claro mensaje al mercado: vamos a “acompañar”.

“Cuando esto arrancó, las primeras intervenciones fueron en la semana que comenzó a regir el impuesto a las Lebacs (ahora ya parece tan lejano), lo cual obviamente implicaba un cambio de portfolio, y la primera reacción del Banco Central fue darle salida. Después, cuando vimos la magnitud y que el shock global era diferente, cambiamos el diagnóstico. Y ahí empezamos ese proceso de ir contra la corriente y, después de que se fue a un tipo de cambio que no era consistente, pusimos un parate”. La frase pertenece al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y es el resumen de varios días agitados para la economía argentina.

Sturzenegger aclaró que la política monetaria bien puede “acompañar al mercado” y reconoció, entonces, que no dimensionaron la magnitud del problema que acarreaba la disparada del dólar y depreciación de las monedas de países emergentes.

Sin embargo, mientras presentaban el Informe de Estabilidad Financiera del organismo, el presidente del BCRA dijo que “no hubo corrida” cambiaria y que la turbulencia había pasado.

“Cuando el mercado dice que está dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado, está diciendo que no cree en nuestra política. Hemos escuchado ese mensaje”, apuntó Sturzenegger. Así, el funcionario dijo que abandonarían la lógica de “ir contra el viento”, un eufemismo que utilizan en el mundo financiero para referir a la posición frente a la volatilidad del tipo de cambio.

Finalmente, Sturzenegger celebró la renovación de Lebacs por parte de sus acreedores el día de su vencimiento, lo cual consideró una muestra de “confianza”. Asimismo lo hizo con el tipo de cambio tras reconocer que no validará un número mayor a $25. Ayer el BCRA no intervino y el dólar cerró a 24,80 pesos.

Si bien fue consultado reiteradas veces por la proyección de la inflación, el presidente del Banco Central no puso cifras y se limitó a decir: “Después de haber pasado el momento de turbulencia, encauzar el proceso de inflación vuelve a ser el objetivo de esta institución”.

Otras noticias