viernes 1 de marzo de 2024
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Salta

Azúcar y cemento salteños en las vías | El tren recupera cargas históricas en todo el país

Lo informó Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos de Carga. La empresa estatal ya ocupa el 27% del mercado de cargas ferroviarias, cinco puntos más que un año atrás.

La carga transportada por trenes bajo administración estatal aumentó 37% interanual en junio y si se toma en cuenta el primer semestre, la suba fue del 27%, lo que representa más de 2,8 millones de toneladas transportadas. Los datos corresponden a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte.

En diálogo con Página12, el presidente de TAC, Daniel Vispo, celebró esta suba y adelantó los planes para lo que queda del 2020: la inminente reapertura de un tramo que llegará a Misiones tras haber sido cerrado en 2017 y, la inversión de 700 millones de pesos en obras de vías para mejorar el servicio y captar nuevos clientes.

Municipalidad de Salta

“De los 8,2 millones de toneladas transportadas en el país por el sistema de trenes entre enero y mayo de este año, el sector privado (tres empresas) representó el 73%. Y el sector público el otro 27%, ganando 5 puntos con respecto al año anterior”, destaca el informe publicado por el medio citado.

No obstante, el transporte ferroviario representa apenas el 5% del total de cargas transportadas, contra el 95% que transporta el camión. “El ferrocarril empieza a ser importante por encima de los 400 kilómetros de distancia media. Hoy, (ese punto de equilibrio) está en 750 kilómetros. En una distancia de 1000, el transporte por tren es 30 por ciento más económico”, detalló Vispo.

El presidente de la compañía atribuyó el crecimiento en parte a los nuevos acuerdos comerciales. “Recuperamos cargas históricas”, aseguró Vispo. Los trenes volvieron a transportar yeso después de 17 años y retomaron el transporte del azúcar proveniente de Jujuy y de cemento de Salta. También fue importante la carga de yeso, sal y carbón con origen de Mendoza.

TAC opera tres líneas: la Belgrano, que llega a Jujuy, fue siempre estatal. Luego la línea Urquiza que recorre la Mesopotamia y la San Martín que llega a Mendoza. Ambas renacionalizadas en 2013. En este sentido, Vispo destaca que comienzan a observarse el plan de inversiones firmado con China en 2013. Desde 2015, la curva de cargas transportadas viene en ascenso y se ejecutó la renovación de 800 kilómetros de vía y el recambio de 107 locomotoras y 3000 vagones.

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