domingo 8 de septiembre de 2024
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Avión narco | Habría salido de Salta vacío y fue cargado con cocaína clandestinamente en Perú o Bolivia

Es una de las principales hipótesis que manejan los investigadores. En Salta el jet pasó por tres controles. Medios nacionales y extranjeros empiezan a revelar detalles del vuelo detenido en México con una tonelada de drogas.

Los reportes se multiplican con detalles del vuelo comandado por dos pilotos bolivianos detenidos en México en un avión que llevaba una tonelada de cocaína desde Salta. Se trata de Miguel Ángel Blásquez Vallejos y Aldo López Matienzo. El primero ya había protagonizado un hecho muy sospechoso en febrero de 2019 cuando protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia. Estiman que ese episodio estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico ya que el avión que tripulaba Blásquez – de matrícula argentina – había partido de una pista clandestina y cayó a poco de despegar. Blásquez y otro piloto que viajaba con él terminaron internados con heridas de gravedad.

Con respecto al vuelo que partió de Salta y fue detenido en México, ya se conocen detalles. El avión Gulfstream GLF 3 con matrícula estadounidense llegó a Salta el lunes desde México y estaba vacío. “Oficialmente el Gulfstream GLF 3 matrícula N18ZL de la ciudad de Cheyenne, en Estados Unidos, hizo el recorrido México-Salta (Argentina)-México. El lunes, alrededor de las 19, aterrizó y apenas llegó a ver el amanecer en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. A las 5 de la madrugada partió de regreso a San Miguel de Cozumel”, publica hoy Clarín. La sospecha es que el avión simuló una «ruta legal» hacia y desde la Argentina para ocultar la maniobra de narcotráfico.

Pero la gran incógnita que intentan resolver los investigadores es dónde y cuándo subieron los 32 paquetes de cocaína al jet. Es que según confirmaron distintas fuentes del caso a Clarín, antes de salir la aeronave fue sometida a tres controles. “En el aeropuerto salteño, hubo tres controles sobre el jet privado. Uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó perros especialmente entrenados para detectar drogas; otro de la Aduana y un tercero por Sanidad de Fronteras. En ninguno de los controles se detectaron anomalías”, resalta el medio que enfatiza lo siguiente: “Por eso la principal hipótesis de los investigadores es que el avión pudo haber salido de Salta vacío e hizo una parada clandestina en Perú o Bolivia donde cargó la droga. Creen que, como es obligatorio declarar un plan de vuelo antes de partir, eligieron Salta para no levantar sospechas”.

Los investigadores recuerdan además que el Aeropuerto Internacional salteño cuenta con todos los servicios. Está confirmado que antes de partir hacia Cozumel, los pilotos repostaron combustible. Algo que en una pista clandestina es mucho más difícil de realizar. Además, el Gulfstream GLF 3 cuenta con una autonomía de vuelo de 6.600 kilómetros, lo que le permite completar la ruta sin escalas intermedias para cargar nafta. Ahora revisarán los GPS del avión para establecer dónde paró.

Con la noticia del secuestro de la tonelada de droga en México, las autoridades argentinas iniciaron una investigación. En el caso tomó intervención el fiscal Ricardo Toranzo, de Salta, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Lo primero que hicieron los investigadores fue revisar los controles de rutina. A priori, en la documentación y las imágenes tomadas de los operativos se pudo comprobar que el procedimiento fue el correcto.

Además, el Director Nacional de la PSA, José Glinsky, y la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación con la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, viajaron este miércoles a Salta para continuar con la investigación.

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