sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Autobombo | Estrada según Estrada: «Es la primera vez que en Salta hay un ministro de Economía que es economista»

El funcionario habló de su gestión y anticipó el 2019 para la provincia y el país.

El ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada, estuvo en Buenos Aires y visitó la redacción del diario Ámbito Financiero. Allí se explayó sobre su gestión y analizó el futuro de Salta y el país en materia económica.

«Es la primera vez que en Salta hay un ministro de Economía que es economista y que el equipo que entra son economistas, entonces nosotros le dimos una mirada más de mediano y largo plazo y no tan contable a la hacienda pública», aseguró Estrada sobre su propio trabajo.

Municipalidad de Salta

En la entrevista, el funcionario agregó que «hoy Salta está bastante blindada del riesgo cambiario, riesgo de tasas no tiene por la composición de su deuda en el mercado y en lo fiscal este año va a terminar con superávit».

«Presentamos un presupuesto también con superávit en el marco de un Presupuesto nacional que recorta subsidios al transporte, que tarifa social eléctrica y el fondo de la soja, que cuando se calcula se lo hace a valores nominales de 2018 pero con el tipo de cambio en donde está, con las retenciones a cuatro pesos y con la cosecha récord, el año que viene estamos hablando de fondos de más del doble de lo que eran este año. Por lo cual es mucha la plata que se pierde y es mucha la plata que se queda el Gobierno nacional para resolver el déficit fiscal. Sumando todos los conceptos para nosotros implica un recorte por encima de los 4 mil millones de pesos, para un presupuesto total de 76 mil millones, con lo cual alrededor de 5% de los recursos es lo que se nos recorta», siguió, y dijo que «la contracara de eso es la gestión fiscal provincial». «En el presupuesto provincial el gasto de capital lo presentamos sin recortes, pero en el Nacional las transferencias de capital tienen caídas nominales, la obra pública en las provincias se va a frenar mucho, con lo cual nosotros dijimos que eso no se puede tocar porque aumenta el desempleo y la actividad se va a parar mucho. Y por otro lado este año hicimos un ordenamiento fiscal muy fuerte que nos permitió reducir el gasto en unos 3 mil millones de pesos y por el otro lado la inflación se disparó y ayudó a amortiguar el problema del déficit», explicó.

«Hoy nadie está mirando hacia 2020. Y eso es un error, porque si no se mira a mediano y largo plazo es imposible hilvanar un modelo económico, y hoy en la Argentina nadie tiene claro hacia dónde está yendo la macroeconomía», dijo Estrada, que opinó que «el año que viene va a ser complejo desde lo recesivo».

«El presupuesto profundiza la recesión que tiene hoy la Argentina con altas tasas, la clave va a ser cuánto duran las tasas en estos niveles. Las cadenas de pago de las pymes se están cortando, y no es un problema de solvencia sino de liquidez, con lo cual es más trágico aún. Y por el otro lado mantener tasas altas durante un periodo largo de tiempo, hace inviable la expectativa de baja de la inflación porque ese costo financiero pasa a ser parte de la estructura de costos. Hacia 2020 si Argentina no revierte su proceso de falta de crecimiento y falta de superávit de su balanza comercial se le va a hacer muy complejo conseguir los dólares», siguió.

Otras noticias