sábado 2 de diciembre de 2023
22 C
Salta

Atrapada en alquitrán | La contaminación del Río Arenales casi mata a una perrita

Bomberos y vecinos colaboraron para salvar a Nina, una perrita que quedó inmovilizada por la sustancia tóxica cerca del río que cruza la capital salteña.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando los vecinos del barrio Las Quintas, en la zona oeste de la ciudad, se percataron de la situación de la perrita y llamaron al Departamento de Bomberos. Los rescatistas llegaron al lugar y encontraron a Nina tendida en el suelo sobre un charco de alquitrán, sin poder moverse.

Los bomberos lograron liberar a la perrita con mucho cuidado y la trasladaron a una clínica veterinaria para que recibiera atención médica. Según informaron, Nina se encuentra estable y recuperándose de las heridas causadas por el alquitrán, explicitó la web InformateSalta.

Contaminados

Más allá de que en esta ocasión una mascota casi muere por los tóxicos que se vierten en el afluente, la contaminación del río Arenales es un problema que afecta a la salud y al medio ambiente de los salteños. Según un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), el río presenta altos niveles de coliformes fecales y metales pesados como cadmio, plomo, cromo, cobre y zinc. Estas sustancias pueden causar enfermedades e intoxicaciones a las personas y a los animales que entran en contacto con el agua.

Además, el río Arenales es escenario de numerosos casos de enfermedad, ya sea por consumo directo o indirecto del agua que recorre su cauce. Los vecinos reclaman el saneamiento del río y la prevención de nuevos asentamientos en sus márgenes en una histórica lucha que parece no tener fin.

Otras noticias