jueves 30 de octubre de 2025
10.3 C
Salta

ARMinera Federal | El gobierno salteño aseguró que la minería tiene licencia social entre las comunidades de la Puna

Lo dijo el ministro Martín de los Ríos en la feria más importante del sector que se desarrolla hasta el jueves en la Sociedad Rural de Buenos Aires. Es organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras y Messe Frankfurt Argentina.

El titular de la cartera productiva participó en el participo en el Panel de Intercambio de Experiencias: Un viaje por la minería de las provincias, junto a sus pares de Mendoza, San Juan Río Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, jurisdicciones mineras por excelencia. Se sumaron también funcionarios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires comprometidos en el desarrollo de una red de bienes y servicios para la minería.

Consultado sobre qué es lo que ha posibilitado a Salta, incrementar en un 150% la cantidad de empleos mineros, de los Ríos respondió que esto tuvo relación con la política pública instrumentada por el gobernador Gustavo Sáenz y también con orden jurídico que distingue a la Provincia.

Con respecto a las políticas instrumentadas por la gestión actual, el titular de la cartera productiva salteña destacó el compromiso con la sustentabilidad ambiental y el cuidado del agua: “somos muy exigentes en nuestros informes de impacto ambiental. Y aunque eso genera algunas demoras, consolida también la confianza del mundo y de los salteños en la minería”.

“Cuando la gente empieza a darse cuenta de que vive mejor gracias a la actividad minera. Cuando ve que es sustentable, que cuida el recurso agua, que les permite estudiar, capacitarse, crecer. Que les posibilita ofrecer mejores oportunidades a sus hijos en este sentido, entonces es cuando se fortalece la licencia social”, explicó de los Ríos.

El funcionario salteño reveló los cuatro mecanismos institucionales de diálogo que se sostienen con los habitantes de la Puna: “Primero, las consultas previas, participativas, públicas, transparentes cuando arrancan los proyectos de exploración. Segundo, los monitoreos participativos permanentes de los proyectos, para los cuales previamente capacitamos técnicamente a las comunidades. Tercero, antes de la aprobación de cualquier proyecto, convocamos a audiencias públicas. Se necesita el acuerdo de la comunidad. Y cuarto, tenemos las mesas sociales, que son instancias en las que se debaten cuestiones y se toman decisiones para mejorar la calidad de vida de la gente. Estas involucran a gobierno, empresas, municipios, organismos intermedios y a los pobladores”.

Archivos

Otras noticias