Al menos diez provincias del norte y el centro del país se encuentran bajo alerta por una intensa ola de calor que está provocando temperaturas extremas, poniendo en riesgo la salud de miles de personas
La provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y San Luis activaron alarmas meteorológicas ante el aumento exponencial de las temperaturas, que en algunos puntos ya superan los 40°C.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la situación continúe durante los próximos días, con máximas que podrían oscilar entre los 30°C y 41°C en gran parte del norte argentino.
Todo el territorio de Formosa, Chaco, Salta y Tucumán se encuentran bajo alerta naranja, debido al peligro que representa este fenómeno para grupos vulnerables. Se recomendó especial cuidado para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En ciudad de Las Lomitas, Formosa, el termómetro ya marca los 41°C, mientras que en Chaco se registraron 38°C. Las temperaturas en Salta, Tucumán y otras localidades del norte también se ubican entre 34°C y 38°C.
«Recomiendan a la población mantenerse hidratada y evitar exposición prolongada al calor intenso», agregó el SMN en su último reporte. Se pidió usar ropa liviana, evitar actividades físicas y prestar mayor atención a niños y adultos mayores.