martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Gobiernos de Argentina y China firman acuerdos para exportar trigo, lana y otros productos

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, logró avances en las negociaciones comerciales con el gigante asiático durante su visita oficial.

Argentina podrá exportar trigo, lana, menudencias y subproductos bovinos a China, luego de que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, firmara protocolos sanitarios con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun. Además, ambos funcionarios suscribieron un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad, que facilitará el intercambio de información y la apertura de nuevos mercados.

Bahillo realizó una gira por China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que busca impulsar la cooperación económica entre los países participantes. Durante su estadía, el secretario argentino se reunió con autoridades chinas y empresarios del sector agroalimentario, con el objetivo de profundizar la relación bilateral y comercial entre ambos países.

En un comunicado, Bahillo expresó que “ha sido una visita muy productiva” y que “Argentina se siente orgullosa de fortalecer esta relación bilateral, comercial y de amistad con China, porque es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país”. Asimismo, destacó “la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de llevar adelante una estrategia comercial destinada a ampliar la exportación de alimentos desde nuestro país”.

Acuerdos

Los protocolos firmados permitirán el inicio de las exportaciones argentinas de trigo a China, que es el tercer importador mundial de ese cereal con 10 millones de toneladas por un valor de U$S 3.800 millones. También garantizarán la continuidad de las ventas de lana a ese mercado, que representa el 75% del total exportado por Argentina en 2022. Por otro lado, se habilitará el ingreso de menudencias y subproductos bovinos, que tienen una alta demanda en China.

El Memorando de Cooperación sobre Inocuidad y Sanidad creará un ámbito periódico de encuentros bilaterales para tratar temas de agenda de acceso y cooperación con la Aduana China (GACC), estableciendo además un mecanismo de cooperación e intercambio de información sanitaria e investigaciones científicas.

Finalmente, desde la Secretaría adelantaron que también continúan las negociaciones del sector aviar para la reapertura de las exportaciones a China, luego del brote de influenza aviar que sufrió la Argentina.

Otras noticias