El interventor de Aguas Blancas aseguró que el Plan Güemes debe ser implementado de forma progresiva. «La gente se asustó, pensó que se iba a cortar todo», declaró.
Este lunes, el gobierno nacional implementará el Plan Güemes para proteger la frontera salteña del avance del narcotráfico y el contrabando. Será presentado en Aguas Blancas este mediodía, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Antes de la presentación, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, declaró que el plan debe implementarse de manera gradual, ya que la gente de la zona cruza la frontera y vive del comercio y los intercambios.
«Los narcotraficantes usan a los bagayeros como intermediarios, pero no podemos regular nada que altere la tranquilidad del pueblo, porque aquí todos viven de eso», dijo Zigarán.
En FM Aries, el interventor aseguró que «cambiar las reglas de golpe es imposible» y agregó que «el viernes desembarcó Prefectura con móviles y sirenas; la gente se asustó, pensó que se iba a cortar todo».
Según el interventor, algunos trabajadores «ganan entre 50.000 y 70.000 pesos por día, realizando múltiples viajes diarios», y dijo que «de la noche a la mañana es misión imposible cambiar la dinámica».
«Entiendo las directivas, pero si quieren que salga bien el acto del lunes (por hoy), no me empiecen a alterar a la gente antes de tiempo», advirtió.