sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Aprobaron el proyecto que modifica el control a las empresas mineras en la provincia

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad en la sesión de anoche de la Cámara de Diputados. Pasó al Senado en revisión.

Diputados aprobó la iniciativa que establece que permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, productores mineros y demás, cumplan las obligaciones y procedimientos que faciliten a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera y los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado.

La propuesta busca reglamentar el procedimiento para aplicar sanciones pecuniarias, observando el principio del debido proceso adjetivo mediante la tramitación del sumario administrativo previo y la pertinente apertura a prueba.

Municipalidad de Salta

Cabe resaltar el reconocimiento a favor de la Provincia de Salta del dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, entre los que se encuentran los yacimientos de hidrocarburos y mineros, de conformidad a las disposiciones del segundo párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional y del artículo 85 de la Constitución Provincial, por lo que estos forman parte del patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Provincial.

Otras noticias