La iniciativa, en cuya redacción participó el abogado Luis Segovia, fue aprobada por unanimidad y había recibido el visto bueno del Procurador General de la provincia: Abel Cornejo.
En la sesión de anoche de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal de Salta con el objeto de posibilitar la participación de las víctimas en los procesos penales de forma previa a la imputación formal. Impulsado por el diputado provincial y el abogado Luis Segovia, el proyecto que obtuvo media sanción de manera unánime y contó con el aval del Procurador General, el Colegio de Abogados, la Defensora General y el Colegio de Magistrados.
Borelli, al respecto, dijo que la reforma es un aporte “al acceso a la justicia y una ampliación de los derechos de las víctimas” y recalcó que nace a raíz de la necesidad de los familiares. Cabe recordar que actualmente el Código Procesal Penal de Salta posibilita la constitución en querellante con un abogado o abogada como representante legal después de que la Fiscalía realiza la imputación.
El autor también enfatizó que el proyecto permitirá que los familiares puedan “solicitar trámites, colocar peritos de parte, hacer requerimientos al fiscal y ser parte de la investigación”. Para finalizar planteó: “Dimos un paso importante, ahora el senado tiene la responsabilidad de otorgarle sanción definitiva para que los familiares y víctimas no sean convidados de piedra en las investigaciones”.