Emiliano Durand consideró que la iniciativa «no es simplemente recaudar». El proyecto fue aprobado por iniciativa del concejal Gustavo Farquharson.
El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, se mostró de acuerdo con el sistema de scoring aprobado por el Concejo Deliberante.
«No es simplemente recaudar», dijo Durand, según difundió El Tribuno, a la hora de analizar el proyecto.
Para el intendente, la medida será una herramienta clave para mejorar la seguridad vial en la ciudad y de esta manera respaldó la iniciativa del concejal Gustavo Farquharson, que recibió críticas del Tribunal de Faltas.
La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó el proyecto de ordenanza que adhiere al Decreto Nº 242/2022 que reglamentó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y establece el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir conocido como Scoring.
«El sistema asigna a cada conductor un puntaje que se va perdiendo a medida que se cometan infracciones comprobadas por las autoridades competentes. La cantidad de puntos que se restan dependen de la gravedad de la infracción y cuando los puntos se reducen a cero, la licencia queda inhabilitada. En una primera instancia por sesenta días. Cuando ese periodo se completa, el conductor debe capacitarse para recuperar la licencia y recupera los veinte puntos iniciales», había explicado el concejal días atrás, luego de aprobada la ordenanza.
Farquharson profundizó y brindó mayores detalles ante distintas dudas surgidas luego de la aprobación del proyecto. En primer lugar, el concejal contestó qué pasaría ante un infractor que cuenta con licencia municipal no adherida al sistema nacional. «Por encontrarse enlazado el scoring a la licencia nacional de conducir, es cierto que no se va a poder quitar el puntaje a licencias no adheridas al sistema nacional. De todos modos, la posibilidad que esto ocurra es de poca relevancia cuantitativa: en Salta hay 57 (de sesenta) jurisdicciones que emiten la licencia nacional de conducir», declaró.
«Por otro lado, al sancionar a una persona cuya licencia sea municipal, es dable que el TAF informe a la jurisdicción emisora de la licencia sobre la sanción, a fin de que tome recaudos al momento de que quiera renovar la licencia, ya que muchas jurisdicciones disponen de escollos o requisitos más agudos para los renovantes infractores. De esta forma, a la ínfima cantidad de infractores con licencias municipales en la provincia, deberá el TAF notificar a la jurisdicción emisora de la licencia a fin de que tome recaudos en caso de considerarlo», siguió.
El concejal también desmintió que luego de cumplida la inhabilitación sea necesario hacer nuevamente la licencia. «Falso -dijo-. Cumplida la inhabilitación no es necesario volver a tramitar la licencia de conducir. Luego del plazo de inhabilitación se recupera la capacidad conductiva sin necesidad de trámite administrativo alguno».