domingo 21 de abril de 2024
23.3 C
Salta

«Apelar a la denuncia de fraude es boicotear al gobierno que se viene»

En su columna semanal de análisis político, Francisco D’Andrea, deslizó que esta sería la estratagema que están desplegando desde La Libertad Avanza en caso de perder las elecciones del domingo que viene. El hecho de que el partido de Javier Milei entregara menos boletas a la Junta Electoral encendió las alarmas.

En el día post debate presidencial, arrancando la última semana de cara al balotaje este domingo, D’Andrea señaló que el gobernador salteño estuvo en días pasados reforzando el apoyo explícito a Sergio Massa. En ese sentido, comentó: «No se descarta que participe en alguna actividad en territorio, eso se está evaluando por esta semana porque no se sabe bien si es que Massa va a venir a Salta, pero si a la zona. De hecho ayer el debate hizo mucha referencia al norte porque cree que ahí puede llegar a sacar los votos que le den la pequeña diferencia como para, en caso de una paridad, como se estima pueda llegar a ser el balotaje».

Luego acotó que «Sáenz ha cumplido poniendo la cara y diciendo hay que votar a Massa. Él y los ministros, porque también los ministros salieron uno por uno, cada uno desde su área. Camacho diciendo que no iba a haber más obra pública, Dib Ashur diciendo que no iba a haber más coparticipación, Mangione diciendo que no iba a haber vacunas si es que gana Milei. Así que, bueno, han cumplido su papel lo que se esperaba y seguramente esta semana se va a ver más intensidad en cuanto a la hora de reparto de votos de los dos lados, porque también La Libertad Avanza está haciendo su trabajo en el Valle de Lerma».

Más adelante, el analista político del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), recordó que, el sábado pasado, la Junta Electoral Nacional advirtió que los apoderados de La Libertad Avanza enviaron menos de 100 boletas por mesa de votación, mientras que Unión por la Patria (UxP) entregó 350, tal cual es el número que se exige. «Yo calculo que alguien de La Libertad Avanza después tendrá que justificar efectivamente por qué imprimieron de menos o no, porque puede llegar y ir preso alguien. Claramente no va a ser Milei que va a ir preso mucho menos Mauricio Macri, que ni siquiera figura. Pero sé que tiene alguna consecuencia legal una mala rendición electoral, en ese sentido sí me acuerdo de haber charlado con partidos que se preocupan mucho los responsables económicos a la hora de hacer las rendiciones porque más allá alguna sanción que pueda llegar a tener partido en sí, puede llegar a tener una consecuencia penal esas personas».

Así también, D’Andrea alertó que esta situación podría derivar de antemano en una denuncia de fraude en caso de que el partido de Milei pierda. «Lo que pasa es que después van a estar diciendo que les están robando los votos, que no hay votos. Bueno, es un antecedente a tener en cuenta». Y aclaró: «la denuncia de fraude ya dijeron que la van a hacer. Vos escuchás el análisis que hacen desde La Libertad Avanza de las encuestas, que son todas muy cerraditas, la que más diferencia tienen son cuatro puntos de diferencia; y lees con los análisis que hacen y los de La Libertad Avanza te dicen ‘tenemos esperanza a pesar de los dos o tres puntos que nos van a sacar, que nos van a robar, con la fiscalización del oficialismo’, o sea que lo están planteando abiertamente un hecho que no pasó no sabemos si va a pasar o no pero ya te lo plantean como que esto es lo que va a suceder, te están adelantando cuál es el final de la película: que es una denuncia de fraude, que no sé si llegará a la justicia, porque después esas denuncias nunca llegan, pero sí mediáticamente y ya entonces se arranca un gobierno con un balotaje muy ajustado o sea ya prácticamente con la mitad de las personas que no te votaron y no te querían votar y encima con una denuncia de fraude es realmente boicotear a lo que se viene, es grave y es como el ejemplo de lo que está pasando en España, que está a punto de prenderse fuego, están tratando de armar un gobierno como de lugar, bueno eso que tienen una economía sólida, imaginate acá si encima no tiene soporte político, lo mal que está la economía puede llegar a generar una bomba bastante importante si es que deslegitimas los resultados ya anunciando que van a haber fraude antes de que ni siquiera se pueda ir a las elecciones».

Archivos

Otras noticias