La titular de la cartera nacional, Carla Vizzottti, estuvo ayer en la provincia. Recorrió establecimientos y anunció la llegada de 10 respiradores artificiales.
En el marco del trabajo articulado entre Nación y las distintas jurisdicciones, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo ayer en la provincia para reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Salud provincial, Juan José Esteban y los equipos sanitarios, además de visitar establecimientos en donde se están desarrollando testeos, vacunación y la atención de las personas con COVID-19.
Entre las actividades, además, se destacó la inauguración de un laboratorio de captura híbrida para la lucha contra el HPV en el Hospital San Bernardo. Allí, el ministro Juan Esteban destacó la actitud de la ministra «por la visión federal que ha tenido para con todas las provincias del país y que sigue ejercitando permanentemente, pero además por la gran colaboración que ha tenido para con las provincias, tanto en insumos, equipamientos y demás».
Además, el ministro provincial resaltó la importancia del laboratorio inaugurado. «Es algo muy importante ya que es un virus que produce muchas patologías en el cuello uterino de las mujeres. Una enfermedad que si no se trata en tiempo y forma y no se hace el diagnóstico, en certeza lleva a la muerte».
Por último, el ministro salteño se refirió a la entrega simbólica de un respirador y señaló: «Nos están mandando de Nación diez respiradores de última generación, más el resto de los equipamientos que han venido dándose en nuestra provincia y que tienen pensado entregar a partir del mes de diciembre».
Por su parte, el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, aseguró que «para nosotros es muy importante, es una caricia al corazón la presencia de todas las autoridades en este sencillo acto de inauguración» y resaltó: «nosotros fuimos un hospital muy importante el año pasado, hemos aportado 170 camas al sistema sanitario y eso te deja algo de lo que significa el hospital San Bernardo, sin descuidar nuestro perfil que es el paciente politraumatizado, los pacientes oncológicos, los oncohematológicos y las cirugías de alta complejidad. Hoy estamos a la vanguardia y a la espera de que la sanidad salteña nos exija volver a salir en carrera», finalizó.