El plan Procrear, creado en 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner, facilitaba el acceso a la vivienda a través de créditos del Estado. Actualmente hay más de 17 mil obras en curso.
El vocero presidencial, Manuel Adorno, anunció esta mañana el fin del plan Procrear y la habilitación de «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios.
Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el Gobierno ya cerró fondos fiduciarios vinculados a diversos sectores como educación, salud y urbanización de barrios, entre otros.
El plan Procrear, que dependía del Ministerio de Economía, dejará de funcionar a partir de este martes. Para compensar los créditos otorgados, el Poder Ejecutivo habilitará las «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
Estos fondos fiduciarios, administrados por entidades como el Banco Hipotecario y el Banco de la Nación, son recursos que el Estado otorga a determinadas entidades para que los gestionen en su nombre o el de un tercero. El Gobierno de Milei viene llevando a cabo una auditoría y ya ha cerrado algunos de estos fondos.