martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Anuncio de Nación | El salario mínimo subirá 32,2% en el último trimestre del año

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un aumento en tres tramos que llevará el ingreso mínimo a 156 mil pesos en diciembre. La CTA Autónoma rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.

El salario mínimo, vital y móvil tendrá un aumento del 32,2% para el trimestre octubre-diciembre, según lo acordado este miércoles por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, integrada por representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. El incremento se aplicará en tres tramos: 10% en octubre, 11% en noviembre y 11,2% en diciembre.

De esta forma, el ingreso mínimo pasará de los actuales 118 mil pesos a 156 mil pesos en diciembre, lo que representa un aumento anual del 72%. El acuerdo contó con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, mientras que la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) votó en contra por considerar que el aumento es insuficiente y que el salario mínimo quedará por debajo de la canasta de indigencia.

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, quien presidió la reunión del Consejo de Salario, destacó el consenso alcanzado entre las partes y anunció que también se introducirá un cambio importante en el seguro de desempleo, que actualmente es de 25 mil pesos. Según explicó, el objetivo es adecuar ese beneficio para incentivar la formalización laboral y evitar que los planes sociales sean más ventajosos que el seguro de desempleo.

Otras noticias