miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Antonio Hucena | “El mensaje de Sáenz tuvo una mirada federal porque su gestión en Salta es federal”

El secretario de Relaciones Institucionales lo ejemplificó con la distribución del 100% del canon de Salta Forestal a los municipios de Anta. También aseguró que la política de subordinar dogmas partidarios a los intereses de Salta suma voluntades.

“El mensaje del gobernador Gustavo Sáenz tuvo una mirada federal porque la gestión provincial tiene una impronta federal”, respondió el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, al ser consultado en el programa “Cuarto Oscuro” (FM La Cuerda 104.5) por el discurso del primer mandatario ante la Asamblea Legislativa para luego agregar que “en el interior se recibió de manera muy positiva el mensaje porque diputados, senadores e intendentes saben que hay una mirada altamente federal para llevar adelante un proceso de superación de la provincia”.

El ex diputado provincial por el departamento de Orán remarcó que “nunca es fácil gobernar y mucho menos en tiempos de pandemia como los que le tocaron a Gustavo Sáenz, pero el interior lo acompaña porque entiende que las políticas públicas son federales y llegan a los 60 municipios de la provincia”.

Hucena ejemplificó esa mirada federal con el caso de Salta Forestal: “el gobernador Sáenz dispuso que el 100% de lo que se recauda en concepto de canon se distribuye entre los 5 municipios del Departamento Anta y no como era antes. Ahora un 50% se distribuyen entre los 5 municipios como establece la ley vigente, pero el gobernador dispuso que el otro 50% no quede en Rentas Generales si no que vuelva en obras (por ejemplo, en el Hospital de Joaquín V. González o en una nueva Planta de Pavimento para mejorar los caminos y hacer cordón cuenta en los pueblos) para esos municipios” precisó Hucena.

“Hoy los municipios son los ejes centrales del desarrollo de la provincia que impulsa el gobierno provincial. Ya no sólo piden obras públicas, sino que discuten políticas sanitarias, educativas y de seguridad y eso es posible por la impronta federal del gobierno”, remató.

Finalmente, Hucena fue consultado sobre el impulso que desde el gobierno se da a un proyecto de provincializar la política local subordinando los dogmas partidarios a los intereses de salteños y salteñas. “Es una idea simple: los desafíos que tiene la provincia para crecer van mucho más allá de los objetivos partidarios. Eso crece a medida que vamos hablando y explicando hacia donde queremos llevar a la provincia. Salta tiene una historia propia a la hora de defender sus intereses y a su gente. Es posible una Mesa en donde acordemos, consensuemos y trabajemos más allá de los partidos para encarar los desafíos de la provincia y de los salteños. Eso va calando y sumando voluntades. Eso incluye no solo a los dirigentes políticos sino también a otros actores sociales. Lo dice el gobernador: los salteños estamos parados acá, no estamos peleando contra nadie”, finalizó.

Otras noticias