lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Antenas de telefonía móvil | Representantes de ENACOM aseguran que no son cancerígenas

Durante la jornada de ayer se reunieron con ediles capitalinos para explicarles el funcionamiento y pedir que se revea la ordenanza que restringe la instalación en lugares habitados.

Mariano Suriani, representante del Ente Nacional de Comunicaciones, mantuvo una reunión con funcionarios nacionales y municipales. El tema: analizar qué modificaciones se pueden introducir en la normativa local para favorecer la inversión de las empresas en antenas de telefonía celular.

Según explicó Suriani hay una necesidad de superar las falencias en la ciudad respecto a la conectividad, algo que fue secundado por algunos ediles, como es el caso de Cánepa quien aseguró que “Al pasar los años la tecnología ha ido cambiando y la idea es tener una normativa que incorpore las últimas tecnologías y estándares de seguridad”.

La exposición de Suriani (Foto: CD Salta)

Suriani también resaltó que desde ENACOM están llevando adelante en todo el país la campaña “Mas antenas: más comunicación y seguridad”. Y explicó al respecto: “Desde la institución buscamos que cualquier desarrollo tecnológico que vamos a promover, se realice enfocándose en el ciudadano, garantizando su salud. Por eso es importante otorgar herramientas técnicas para que puedan elaborar nuevas regulaciones, capaces de facilitar el despliegue de estructuras y garantizar el bien común de la comunidad”.

El tema candente, en cuanto al uso de antenas, es la denuncia de que la radiación generada por ellas es peligrosa, razón por la cual se deben colocar a una distancia prudente de los centros poblados, a cientos de metros inclusive, algo que muchas veces no se termina de cumplir. Al respecto desde el Ente señalaron que las antenas de telefonía móvil emiten Radiaciones No Ionizantes (RNI), las mismas que son producidas por diversos artefactos de uso cotidiano, como televisores y microondas; e informaron que “tanto las mediciones realizadas por el ENACOM como las presentadas por las operadoras, dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa vigente”.

Gustavo Iovino, delegado del ENACOM en Salta, explicó que la radiación ionizante “puede alterar las células y es la que encontramos en los rayos X o en los gama y que son las que pueden derivar en enfermedades como el cáncer”, en tanto la no ionizante “solo tienen efectos térmicos como lo hace el sol, las antenas o los celulares, además de todo el tendido eléctrico interno, las lámparas y nuestro mismo cuerpo, sin provocar cambios celulares”.

En una breve entrevista para Radio Nacional, Mariano Suriani acotó: “el despliegue 4g es una obligación que tienen las empresas, y acabamos de comenzar la primera etapa donde las ciudades capitales fueron involucradas y vemos que en Salta tenemos el servicio de las tres compañías pero el desafío es llegar al interior hasta las ciudades de 500 habitantes. En el medio hay cuatro etapas, vamos acompañando a los municipios, generando las condiciones para que las empresas realicen sus inversiones y lleven mejor calidad del servicio a la comunidad”. Y en cuanto al trabajo que vienen realizando aseguró: “muchas veces nos encontramos con ordenanzas municipales que prohíben o restringen el uso de las antenas y por eso realizamos la actividad de hoy. Sabemos que las antenas no contaminan y que no habría ninguna necesidad de establecer distancias para su instalación”. Además aclaró que “los municipios deben saber que las tasas que se cobran deben ser equilibradas, porque las empresas tienen costos económicos que no pueden afrontar. En ese sentido hay una cantidad de dificultadas que hay que ir corriendo; también la comunidad tiene que perderle el miedo a las estructuras y los municipios deben encargarse de fiscalizarlas correctamente, por lo que les damos una serie de herramientas a los concejos deliberantes para que regulen y el poder ejecutivo de cada municipio pueda después continuar con este proceso de trabajo, lo hagan de manera eficiente y lleguen las inversiones”.

Archivos

Otras noticias