La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una versión falsificada del emblemático arroz Gallo de Oro en todo el territorio nacional y plataformas de venta online. La medida fue tomada tras una exhaustiva investigación que determinó que el producto carece de registros oficiales y presenta un rotulado engañoso.
Según la disposición publicada en el Boletín Oficial, el arroz ilegal se comercializa bajo el nombre «Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo – Grano de Oro», elaborado presuntamente por «Molino El Japonés S.R.L» y fraccionado por «Leoncio Laura Márquez» en la ciudad boliviana de Yacuiba, colindante con Salvador Mazza, por donde se sospecha ingresaba toda la carga. La presentación incautada corresponde a un paquete azul de un kilo de peso, con el logo falsificado de la reconocida marca.
La alerta se originó a partir de una denuncia del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) ante la ANMAT. Tras las averiguaciones, las autoridades determinaron que el producto utiliza números de registros pertenecientes a otro elaborador y otro producto, por lo que se trata de una mercadería ilegal.
Si bien la empresa dueña de los registros confirmó ser proveedora de arroz a granel, desligó toda responsabilidad sobre el producto fraccionado y rotulado por la firma boliviana. Asimismo, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) corroboró que el arroz nunca ingresó al país por vías oficiales.
Ante la imposibilidad de garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad, la ANMAT resolvió prohibir la comercialización de este arroz falsificado a fin de proteger la salud de los consumidores. La resolución alcanza a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto.