lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Animaná | Vertedero colapsado y quema de basura a cielo abierto

Un vecino de la zona presentó una denuncia a la justicia por el daño ambiental que representa el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Valle Calchaquí.

No sólo en la ciudad de Salta el tratamiento de los residuos sólidos representa un problema para el municipio. Sino también en otras zonas de la provincia. Animaná es un claro ejemplo de ello.

La planta de tratamiento de residuos fue inaugurada en 2016, pero reportan que hace 8 meses que no estaría en funcionamiento. Tuvo un costo de 4 millones de pesos. Y al igual que en la capital salteña, el colapso de una trinchera hizo que se avisara la habilitación de otra, que nunca pasó.

Municipalidad de Salta

Diariamente ingresan al vertedero calchaquí unos 7 camiones repletos de basura, que suman más residuos a la trinchera ya colapsada. Llegan desde Cafayate, San Carlos y Animaná. También se detalla que desde hace unas semanas optaron por prenderle fuego a la basura, entonces hay una columna de humo ininterrumpida que puede apreciarse a simple vista.

Según informa Nuevo Diario, en la Fiscalía de Cafayate ingresó la denuncia elaborada por Silvio Aguirre, quien comentó que esta situación ya se viene sosteniendo en el tiempo. Sostuvo además que mientras el gobernador Urtubey resalta la obra del Consorcio del Valle Calchaquí, los vecinos están inmersos en “olores nauseabundos, que cruzan la ruta 40, con una neblina que hoy por hoy se la percibe en forma permanente pero se intensifica en las mañana”, comentó Aguirre.

La denuncia fue presentada también en las secretarías de Ambiente, tanto de Provincia como de Nación.

Otras noticias