jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Andrea Villegas | «Queremos fortalecer el Frente de Izquierda Unidad para disputar el poder»

La docente y militante del MST, ex candidata a concejal capitalina, entrevistada por el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda), se detuvo a analizar la situación política salteña y convocó a «luchadores y activistas» a sumarse a un frente común ante los momentos de crisis y zozobra que se viven.

Al inicio de la charla se le preguntó a Villegas qué opinaba sobre el «salteñismo» que actualmente pregona el gobernador Gustavo Sáenz. Concordó al señalar que es una «es una estrategia electoral; están preparando el terreno para el 2023. Saben muy bien que frente al desgaste del Frente de Todos y de [Alberto] Fernández no se puede ubicar con ellos y tampoco con el cuestionado Juntos por el Cambio, aunque ha sido candidato del macrismo y compañero de [Sergio] Massa; ahora utiliza el poncho para hacer política».

Luego Villegas acotó que Sáenz al igual que otros gobernadores «juegan a sostener el proyecto político nacional porque necesitan aplicar las políticas de ajuste en todas las provincias para que se cumplan los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional».

Municipalidad de Salta

En cuanto a la respuesta desde la izquierda a ese contexto, la docente comentó: «Desde el MST como parte del Frente de Izquierda Unidad llevamos debates hacia adentro de nuestro frente para posicionarnos mejor hacia el afuera; tenemos un espacio para la izquierda que lo tenemos que capitalizar frente al descontento que tiene la gente y la incertidumbre».

En tal sentido, señaló también que quieren ampliar el Frente con partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda «que están por fuera pero con los que compartimos muchas cosas; aunque tenemos matices hacia adentro se puede convivir con los mismos». Luego acotó: «Les hacemos una convocatoria política a fortalecer el frente para disputar el poder».

 

Dos modelos distintos

Más adelante se le consultó por su opinión sobre el trabajo que viene realizando el FdT salteño. Villegas no dudó en calificarlo como «desgastado». «Tratan de colocarse como la oposición al gobierno de Sáenz, pero no tienen el apoyo de la gente», aclaró. Luego añadió: «Son los que sostienen este proyecto político y en ese camino varios están quedando muy desdibujados en el plano político y electoral, que es lo que a ellos los moviliza, sobre todo».

En contraposición, Villegas señaló que el MST no es un partido electoralista y en lo que están trabajando no es en plantear las candidaturas para el año que viene, sino «el fortalecimiento del partido y la militancia; queremos sumar más activistas y luchadores porque se vienen momentos de cambios bruscos, mucha tensión social y posibles escenarios de rebeliones. Entonces queremos tener un partido más fuerte para poder intervenir y llevar esas luchas hacia el final, no como las direcciones burocráticas que terminan pactando con el gobierno y frenando estos procesos».

Otras noticias