domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Ampliación de la Corte Suprema | Sáenz faltó a la convocatoria de Alberto

Al encuentro que se realizó en Casa Rosada tampoco fue el vicegobernador Antonio Marocco que presidió la sesión del senado provincial. En representación de la provincia estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.

La convocatoria no habrá sido la esperada por el presidente de la nación que sí entrego a 13 gobernadores y funcionarios enviados de 18 provincias el borrador de un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de 5 a 25 jueces, una iniciativa de escasa viabilidad política. “Se trató más de una propuesta que se inscribe en la lógica de la interna del Frente de Todos que de una iniciativa con chances de ser convertida en ley”, concluyeron algunos medios como Infobae.

El borrador que compartió el Presidente con los gobernadores y enviados de las provincias establece que cada distrito nombre un representante en el máximo tribunal al que se sumará otro por el Poder Ejecutivo Nacional. Alberto Fernández llegó a la reunión flanqueado por Vilma Ibarra y el cristinista Juan Martín Mena.

No obstante, se destacaron más algunas ausencias. Al obvio faltazo de los mandatarios de Juntos por Cambio (Horacio Rodríguez Larreta de CABA, Rodolfo Suárez de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes), se le sumaron la de Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), los dos peronistas con juego y vuelo político propios. Tampoco estuvo el mandatario salteño que como dijimos ayer en este medio, hace tiempo ya que se busca despegarse de la llamada grieta nacional.

Quienes sí estuvieron fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También, participaron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Las versiones periodísticas dieron cuenta también que al menos tres de los presentes dijeron que solo apoyarían una iniciativa que cuente con el consenso de todos. Algos que es poco probable sino imposible.

Archivos

Otras noticias