domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Altamira en CUARTO OSCURO | “El FMI sumará un párrafo al acuerdo condicionando todo al desarrollo de la guerra Rusia-Ucrania”

El histórico dirigente del trotskismo dialogó hoy con el programa de FM La Cuerda (104.5). Habló sobre el conflicto bélico y pronosticó que se dilatará en el tiempo, de las consecuencias en la economía nacional y cómo repercute la guerra en una Argentina a la que consideró al borde del estallido social.

Larga charla mantuvo hoy el dirigente nacional con el programa CUARTO OSCURO durante la mañana de este jueves. Ahí se dispuso a conversar sobre el tema que ha desplazado incluso a la pandemia del eje central en los medios a nivel nacional e internacional. En ese sentido, Jorge Altamira, dirigente de Política Obrera y referente del trotskismo en el país, señaló: “Este es un conflicto que no va a terminar por mucho tiempo. Esta es una guerra de carácter internacional. Los que piensan que es una guerra entre rusos y ucranianos están equivocados. Este es el operativo más grande de la OTAN en toda su historia. Esta es una guerra de la OTAN contra Rusia y de Rusia contra la OTAN». Además señaló que los intereses del imperialismo mundial son defendidos por unos, y los de la oligarquía rusa por los otros.

«El que paga el pato no es solo Ucrania sino todo el mundo, porque en definitiva las sanciones que se adoptaron contra Rusia ahora no se adoptaron ni siquiera en la segunda guerra mundial contra Hitler. Y son sanciones de carácter internacional tan severas que si por ejemplo hoy vence una cuota de la deuda externa de Moscú, y si no la pagan van a la quiebra muchos fondos internacionales y de Estados Unidos, que acá sigue una política muy despiadada; porque si bien es claro que va contra Rusia, también va en contra de la Unión Europea», acotó.

Municipalidad de Salta

 

Más adelante, Altamira concordó en señalar que este conflicto bélico es uno de los últimos intentos de los EEUU para poder consolidarse como una fuerza hegemónica en este siglo tal cual lo fue en el pasado. Incluso el entrevistado señaló que las relaciones económicas (venta de gas) entre Rusia y Alemania iban más allá de un simple intercambio y buscaban crear un eje alemán-ruso en detrimento de la competencia norteamericana. Ahí recordó cómo el expresidente yanqui Donald Trump metió sanciones a ambos países para coartar tales empresas, pero los esfuerzos no dieron resultado. En tanto el actual presidente Joe Biden le quitó las sanciones a los alemanes, pero las mantuvo con los rusos, a cuyo presidente trató de criminal de guerra, incluso meses antes de que se desatara el conflicto en Ucrania.

 

«El gobierno norteamericano dice que su país es democrático; y para defender ese carácter democrático arrasa con todo lo demás porque en cierto modo la democracia prospera allí donde hay prosperidad económica y la lucha capitalista por la monopolización del mercado mundial es importante para la prosperidad económica de un país, pero eso empobrece a otros países. Esos países más pobres tiene crisis reiteradas hasta que al final aparece un dictador, y vienen los otros dicen ‘ah miren ustedes son la dictadura, yo soy la libertad’… pero ese dictador lo pusiste vos porque no das espacio a un desarrollo democrático, saqueando económicamente a todos los países. Porque los países para tener una democracia, al menos en el marco del capitalismo, tienen que tener un márgen de prosperidad que atenúe el conflicto entre las clases. Porque así la gente discute amablemente; pero si usted aprieta las clavijas, como ocurre ahora con el FMI en Argentina, usted va a tener una rebelión popular, no le quepa ninguna duda», comentó Altamira vaticinando el futuro del país.

Luego, el dirigente del PO, señaló que tal es el nivel de implicancia que tiene el conflicto bélico que el directorio del Fondo Monetario Internacional «va a introducir un párrafo en el memorándum del pago de la deuda que aprobará en el Senado, diciendo que todo está condicionado al desarrollo de la guerra… nos vienen a decir a nosotros que ellos se reservan sus propios compromisos por la guerra».

Otras noticias