miércoles 21 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Alicia Castro | Tras 4 años de macrismo recuperamos la seriedad en el reclamo por la soberanía de Malvinas

La exembajadora de Argentina en Inglaterra habló del estado de las negociaciones que se vienen llevando a cabo durante los últimos años y fue particularmente crítica con el gobierno anterior.

Alicia Castro, actualmente designada como embajadora en Rusia, viene desde hace años bogando por la soberanía de las Malvinas. Así lo hizo durante el tiempo que pasó como representante en Inglaterra durante el kirchnerismo.

En el programa radial ¿Qué podés dar?, conducido por Fidel Puggioni en FM La Plaza, fue consultada por su trabajo y la postura de Argentina y el estado del diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, en una fecha particular en la que se recuerda el inicio del conflicto bélico con los británicos.

“Algunos diarios como Clarín y La Nación suelen presentar como agresiones u hostilidades de parte de Argentina el justo reclamo que tenemos por la soberanía de Malvinas”, comentó Castro. Además, recordó que en 1833 el Reino Unido tomó por la fuerza parte del territorio argentino heredado de España tras la independencia.

“Desde entonces, salvo un breve periodo, los británicos se negaron a dialogar. En 1965 la ONU reconoció que existe una controversia por la soberanía entre Argentina y el Reino Unido que quedó en resolverse por el diálogo y la negociación de partes hasta encontrar un acuerdo diplomático pacífico y permanente”, comentó Castro y amplió: “Entre 1965 y 1982 hubo negociaciones, pero luego la guerra, que fue un gran error de ambas partes, dejaron de lado la negociación. Y todo reclamo que hace la Argentina en forma pacífica, mientras que el Reino Unido tiene una base militar de dos mil efectivos con buques de guerra y aviones de combate, nuestros reclamos los tildan de hostilidades”.

Respecto a los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, y en cuanto al evidente repliegue en las negociaciones y la mirada sobre las islas, la embajadora aseguró que efectivamente hubo tal retroceso, “sobre todo en el acuerdo que se firmó el 2016 entre los vicecancilleres Foradori y Duncan que plasmó la ambición británica de quedarse con nuestro petróleo en Malvinas, que pertenece a más de 40 millones de argentinos”, detalló. “No se va a recordar, desde la época de Roca, un gobierno que haya representado los intereses británicos en la Argentina tanto como lo hizo el gobierno de Macri”, sentenció Alicia Castro. Luego la embajadora celebró que hoy se recuperara la seriedad del reclamo por la soberanía de las islas.

Otras noticias