sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Alguien debe decirlo | Funcionaria municipal pidió responsabilidad social para evitar luego el colapso del sistema de salud

Se trata de Mónica Torfe, la subsecretaria de Salud y Ambiente Urbano. Recordó que sistemas sanitarios del primer mundo no dieron abasto y debieron adoptar medidas extremas. Enfatizó que el riesgo hoy es la “circulación social”.

Lo aseguró en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) en donde puso énfasis al resaltar lo altamente contagioso del virus con el que el sistema sanitario argentino y salteño está lidiando. “También tenemos que pensar que no todos somos iguales, porque hay grupos de riesgo. Cuando hay personas que pueden contagiarse más fácilmente que otros, también tenemos que pensar en ellos”, remarcó la funcionaria que previamente había lamentado que la poca conciencia que muestran ciertos sectores de la población.

En un tramo de la charla, Torfe enfatizo los problemas inéditos que generan el colapso del sistema de salud: “Si pensamos como gobierno que todos los pacientes que manifiesten la enfermedad tengan el derecho a la salud, tenemos que ser mucho más responsables. Porque cuando colapsan sistemas de salud, no es bueno  para ese propio sistema tener que determinar qué personas tiene más chances de vivir para ir a un respirador y qué perdonas no. Por eso es tan grave la situación cuando las personas no acatan las recomendaciones. Porque no hay miles de respiradores, no hay miles de recursos humanos. Los otros países están viviendo esto. De ahí que cuando el sistema dice ´esta medida´ se acata, en realidad están tratando de salvarnos las vidas”, reflexionó.

Consultada sobre si la salud pública de la provincia está preparada para situaciones como las ocurrieron en otros países, Torfe respondió lo obvio: en pandemias de este tipo nadie está del todo preparado y lo prueban los casos de China, Francia y España.

Archivos

Otras noticias