miércoles 3 de diciembre de 2025
19.8 C
Salta

Alcaidía de Salta | Dos detenidos acusados de iniciar el incendio que dejó un muerto y 22 heridos

Las autoridades identificaron a los sospechosos tras analizar pruebas testimoniales y periciales. Ambos permanecen con prisión preventiva bajo cargos de estrago doloso seguido de muerte.

El fiscal penal Santiago López Soto imputó a dos hombres, de 33 y 25 años, como coautores del incendio ocurrido el 26 de octubre en el pabellón B1 de la Alcaidía General de Salta. Los acusados enfrentan cargos de estrago doloso por peligro de muerte para terceros y estrago doloso seguido de muerte en concurso ideal.

La investigación determinó que los detenidos bloquearon las salidas de aire de su celda colocando colchones contra las rejas de la puerta y una ventana lateral, sosteniéndolos con un catre. Posteriormente habrían encendido los colchones con un mechero improvisado con papel higiénico, lo que provocó la combustión de otros materiales en el lugar.

El fuego atrapó a 23 internos dentro de la celda sin posibilidad de escape. Personal del Servicio Penitenciario extinguió las llamas con matafuegos del pabellón. El siniestro dejó 22 personas con quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. Una de las víctimas falleció el 8 de noviembre tras permanecer en terapia intensiva por shock séptico, falla multiorgánica y quemaduras graves.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, las audiencias de imputación se realizaron el lunes para el primer acusado y este miércoles para el segundo. Ambos fueron asistidos por la defensa oficial y la Fiscalía solicitó prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías interviniente.

López Soto indicó que la investigación continúa en curso con diversas medidas en cumplimiento para esclarecer los hechos. El fiscal no descartó que puedan producirse nuevas imputaciones en el caso.

Archivos

Otras noticias