lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Alberto Fernández autorizará el uso de vacunas estadounidenses en el país

Hoy se publicará este sábado un DNU para modificar la Ley de Vacunas. El objetivo es que nuestro país pueda adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.

Según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el día de ayer, el presidente Alberto Fernández dio la instrucción de iniciar conversaciones y de encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional.  Tras varios meses de reuniones de los equipos técnicos y jurídicos del gobierno con proveedores de vacunas se definió utilizar el DNU -facultad que tiene el mandatario nacional en la Constitución Nacional- para modificar ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

El decreto que saldrá publicado el sábado en el Boletín Oficial, crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. El Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones. Asimismo, estará destinado por si alguna persona sufre un daño y pide una reparación.

También suprime la palabra “negligencia” como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

Archivos

Otras noticias