miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Alarmante | 3 de cada 10 niños salteños no entiende lo que lee

El dato pertenece a una ONG que se dedica a difundir y visibilizar la preocupante situación de la comprensión lectora en el país.

Argentinos por la Educación, una ONG conformada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, ha lanzado una campaña nacional de alfabetización bajo el lema #Noentiendenloqueleen. El objetivo es destacar la gravedad de las cifras de comprensión lectora en el país, y para ello, se encuentran impulsando iniciativas en diversas provincias, incluyendo Salta.

El jefe de proyectos de Argentinos por la Educación, Federico del Carpio, dio a conocer datos alarmantes sobre la situación en Salta. Según reveló, tres de cada 10 niños de sexto grado no alcanzan los niveles básicos de lectura en la provincia. A nivel nacional, la situación no es mejor, ya que uno de cada dos estudiantes de tercer grado de primaria tiene dificultades para entender lo que lee, lo que afecta su progreso en la etapa escolar.

Municipalidad de Salta

Del Carpio destacó que solo el 46% de los estudiantes de primaria termina a tiempo y comprende completamente lo que se les enseña. En la secundaria, esta cifra se reduce aún más, ya que solo el 16% del alumnado finaliza en el tiempo esperado y con todos los conocimientos adquiridos.

En su visita a Salta, según informó FM Profesional, la ONG tiene programadas diversas actividades con la comunidad educativa, organizaciones y fundaciones de la provincia, y también busca reunirse con las autoridades provinciales para que se comprometan con la alfabetización y la conviertan en una prioridad. La campaña se extiende también a las redes sociales, donde se difunde el hashtag #Noentiendenloqueleen para generar conciencia sobre esta problemática.

Otras noticias