jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Al calor de los tarifazos | Gobierno y Petroleras negocian suba de la nafta para que impacte “menos”

Tras una larga reunión entre el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y representantes de las petroleras, hoy habrá propuestas oficiales.

La suba de los combustibles es inevitable; sin embargo, el gobierno busca un acuerdo con las petroleras para que el aumento de los precios se congele por un tiempo o más bien se haga de forma gradual.

Las petroleras quieren actualizar el precio de los combustibles tras el impacto del alza del dólar y el encarecimiento del barril de crudo en el mercado internacional, el cual cerró a 75 dólares por unidad.

De igual forma el Gobierno busca que las empresas “comprendan” la corrida cambiara que ha habido en la última semana y que, por ende, la suba no impacte tanto en la inflación venidera.

Ayer hubo una reunión entre el Gobierno y las petroleras en el Palacio de Hacienda. Luego de un intenso debate, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó presentar hoy una propuesta firme que contemple lo que buscan ambas partes.

¿Qué buscan? Desde Cambiemos pretenden congelar o fraccionar la suba de precios lo máximo posible para amortiguar el impacto. Por su parte, las petroleras ya hablan de un aumento que gira en torno al 10 y 12% que justamente el Gobierno quiere apaciguar. La estrategia- dicen- es abrir una mesa de negociación con el Impuesto a los Combustibles (ITC) como parte de la recaudación que el Estado podría ceder.

Al fin y al cabo sólo queda esperar que el Gobierno se haga cargo de la liberalización de los combustibles a la que llegó tiempo atrás y que hoy, tras la política monetaria que provocó el alza del dólar, impacta de forma particular

Archivos

Otras noticias