viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Ajuste salvaje o fuerte crecimiento de la economía | Urtubey habló de las alternativas del gobierno para combatir la inflación

Sigue el recorrido del ex gobernador de Salta por los medios de comunicación. Anoche estuvo en el programa +Noticias de la periodista María Laura Santillán. Habló de la crisis y la pérdida de autoridad del presidente Fernández.

Allí consideró que la «Argentina necesita un plan de gobierno que pare la inflación, baje el déficit fiscal y genere condiciones de credibilidad». Para el ex gobernador «hay que acelerar los procesos de crecimiento porque la Argentina necesita generar un proyecto nacional de una economía vibrante que realmente encadene valor y que no castigue a sectores competitivos para sostener otros».

En el programa +Noticias de María Laura Santillán, Urtubey indicó el problema central es que se entienda cómo funciona la Argentina productiva, que se entienda cómo los que hacen pimentón en Cachi, en el alto valle calchaquí de Salta tienen que bajar y tienen que conseguir el gasoil y cómo el que transforma granos en carne necesita llevar granos y no tiene gasoil» y reclamó un programa de gobierno que no lastime el excedente de un sector más competitivo para tratar de sostener a otro.

En ese sentido Urtubey consideró que «la Argentina necesita recuperar confianza» y aclaró que «la confianza no se recupera pegándole un garrote al que cumplió la ley, la confianza requiere generar condiciones de estabilidad, de seguridad, en un país que no las tiene».

Para Urtubey «hay un problema estructural». «En un país con una inflación galopante, con un déficit fiscal creciente, con un crecimiento del gasto público que va por arriba de la inflación, estamos diciendo quien está disparando la inflación esencialmente es el crecimiento del gasto público» entonces, señaló, «el camino para ordenar las variables es o el gobierno toma la decisión de hacer un ajuste salvaje en términos estrictamente nominales o lo que hace es generar un proceso de desarrollo y de crecimiento fuerte de la economía de manera tal de licuar los costos. Una cuestión casi de sentido común».

Actualmente se ha perdido autoridad dijo Juan Manuel Urtubey «y se ha perdido autoridad porque no hay rumbo, porque no se tiene claro a donde se va y eso en un país como la Argentina, con la vulnerabilidad social que tenemos te pone en una situación realmente delicada» y agregó «claramente la política ha fracasado», «hemos fracasado en la Argentina en las últimas décadas. Hay que construir un nuevo contrato social, hay que construir las bases de convivencia de la Argentina».

Archivos

Otras noticias