La situación es insostenible para miles de vecinos que organizan protestas. El Ente Regulador de los Servicios Públicos convocó a una Mesa del Agua para encontrar algún tipo de solución. Se llevará adelante hoy a las 10 en Bartolomé Mitre 1231.
Las denuncias se replican a lo largo de la provincia. Desde los calurosos departamentos de Orán y San Martín, pasando por comunidades originarias de Rivadavia, municipios del sur provincial como Rosario de la Frontera y llegando a la Capital salteña en donde ya hubo cortes de la calles y hoy habrá una marcha a la sede de la empresa. Esto se debe a que algunos barrios están sin el servicio desde el jueves último.
La situación parece lista para volverse ingobernable y ello explicaría la iniciativa del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Enresp): convocar a una Mesa del Agua para encontrar algún tipo de solución al recurrente problema. En la misma se reunirá a la propia empresa Aguas del Norte, junto a representantes de las carteras de Infraestructura y de Economía y Servicios Públicos. La denominada Mesa del Agua se juntara hoy a las 10 en el Ente, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1231.
En la capital salteña, los reclamos se empezaron a visibilizar en la zona oeste el día sábado con cortes de calle. Denunciaban falta del servicio desde el día jueves. Las fallas en la distribución, perjudicó a familias de los barrios La Loma, Villa Luján y 20 de Febrero. De allí proviene los vecinos que se movilizarán hoy a las instalaciones de la empresa, ubicada en la calle España 887.
A la convocatoria, se sumaron los barrios La Madrid, Miguel Ortiz, Vicente Solá y Tres Cerritos. En el caso de este último, desde agosto del año pasado se denuncian irregularidades en el servicio y demandan que la normalización del mismo debe darse de manera inmediata por las altas temperaturas, por lo esencial del servicio para la higiene en «esta crisis sanitaria por el Covid-19, y rebrote de salmonella».