sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Aguaray | Reclaman mejores salarios, el interventor se excusa en la crisis

Adrián Zigarán dijo que la situación financiera del municipio es muy crítica.

Aguaray sigue viviendo días complicados. Después de que Jorge Enrique Prado fuera destituído, el interventor Adrián Zigarán se hizo cargo y reveló graves falencias económicas del municipio. Sin embargo, los reclamos de los trabajadores no se detienen y actualmente realizan un paro para exigir mejoras salariales.

«Pedir un aumento en este contexto es intempestivo», dijo Zigarán. «Tenemos problemas para pagar los sueldos», agregó y dijo que el contexto de la pandemia no ayuda a solucionar las cosas.

Municipalidad de Salta

En FM Aries, el interventor dijo que existe una deuda de 19 millones de pesos, además de adeudarse dos meses de salarios a los trabajadores eventuales, cuatro a los concejales y cinco meses a distintos proveedores.

Zigarán aseguró que a la Municipalidad de Aguaray ingresan mensualmente 17 millones de pesos, de los cuales 16 millones y medio son destinados a sueldos.

Los municipales de ATE reclaman un retroactivo a los salarios de febrero, un incremento del 20 por ciento para el pago de noviembre y un bono de 6 mil pesos para cerrar el año.

«Nosotros estábamos contentos de poder pagar los sueldos al día y salen con este planteo», dijo Zigarán.

Los números del Municipio

Este domingo, la Municipalidad de Aguaray emitió un comunicado en el que aseguró que la situación financiera del municipio es «muy crítica».

«No solo se sigue debiendo una considerable suma de dinero, sino que también cayó fuertemente la recaudación. Para que tengan una idea y haciendo números redondos, el municipio recauda en todo concepto bruto/octubre $ 17.000.000 millones de pesos mensuales, de los cuales $ 16.500.000 se van en sueldos y plan eventuales, dejando solo un saldo de $ 500.000 para cuestiones operativas, estimando que el municipio necesita un mínimo de 2.000.000 para funcionar, por lo cual tenemos un déficit de 1.500.000 mensuales», asegura el texto, firmado por el propio Zigarán.

«Hoy el municipio destina el 97% de sus ingresos en personal municipal y eventuales lo que muy a las claras denota la violación del artículo 50 que habla del 60% y lo hace por ende, completamente inviable en los porcentajes que estamos hablando para cualquier proyección que se quiera hacer del municipio y mucho menos, para poder hablar de aumentos de sueldos», agrega.

Cuadro de situación del municipio de Aguaray

Otras noticias