miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Aguaray | De un intendente robacaños a uno que pidió el IFE siendo concejal

El municipio en el norte salteño fue el único que eligió jefe comunal en las elecciones provinciales del domingo. Ganó Guillermo Aleman, actual presidente del Concejo Deliberante que está imputado por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia el año pasado.

A estas alturas casi que se podría afirmar que en la política salteña no importa cuántas manchas judiciales tenga un candidato, eso no impide que llegue a ocupar bancas legislativas, como el caso de Gustavo Orozco en Rosario de la Frontera o Carlos Villalba en Salvador Mazza. El caso de Guillermo Aleman en Aguaray lo confirma.

Aleman es presidente del concejo deliberante de ese municipio norteño. El año pasado, mientras era edil, fue uno de los que tramitó el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, un bono de 10 mil pesos que ofrecía el gobierno nacional para las personas que carecían de un trabajo formal y necesitaban ayuda por la pandemia.

Municipalidad de Salta

El domingo pasado, Aleman ganó las elecciones municipales con la Lista 325 Agrupación Democrática Comunal. Obtuvo 2.372 votos que significaron el 31% del padrón. El segundo, Roberto “Cuchila” Balverdi, en representación del Partido Justicialista, sacó 1.606. Así, Aleman se convertirá en el reemplazante de Jorge Prado, quien fuera destituido por el escándalo del robo de caños del Gasoducto NEA, por el cual sigue siendo investigado.

La versión de Aleman

Consultado por la prensa salteña, el flamante intendente electo de Aguaray comentó que se trató de una confusión. Que él solo intentó ayudar haciendo un «instructivo» con sus datos personales y por ello quedó registrado. Además comentó que entre los 1500 trámites que hizo para pobladores de Aguaray, él «era el único que hacía ese trámite, porque nadie se animaba».

«No es que haya intentado cobrar el IFE, hice el instructivo y ese instructivo se encuentra publicado en la página oficial del Concejo Deliberante con fecha del 29 de marzo del 2020. Eso fue presentado en la Justicia de mi parte. No lo hice sin querer, como dicen, lo hice porque sabía que no iba a comprar, sabía que no me iban a aprobar», acotó a Radio Nacional.

«“Estoy esperando el sobreseimiento de mi causa, porque es diferente a los casos. Cuando el Juez me pregunta si iba a nombrar un abogado particular le dije que no porque no oculto nada», aseguró.

Otras noticias