martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Agencia Télam | La Justicia laboral ordenó la reincorporación de 133 empleados 

La medida tuvo lugar tras múltiples presentaciones del Sindicato de Prensa de buenos Aires y marca un revés para Hernán Lombardi.

El juez Ricardo Tatarsky ordenó reincorporar “en forma inmediata” a 133 trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal. La justicia laboral hizo lugar a las cautelares presentadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en un fallo que considera que “excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”.

Los 357 trabajadores de Télam fueron echados en junio por el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Al momento de exponer en el Congreso, Lombardi intentó justificar la medida tildando de ñoquis y de militantes kirchneristas a quienes cumplen tareas hace más de 25 años en la agencia de noticias.

“El resultado judicial es la consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y los trabajadores de Télam sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente”, destacó el SiPreBa en un comunicado.

Con el fallo de la justicia laboral, el directorio de Télam, que preside Rodolfo Pousá, deberá reincorporar a 133 empleados y pagarles los salarios adeudados. Los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek fueron quienes patrocinaron a los damnificados del SiPreBa, pero no los únicos. Existen al menos 108 presentaciones particulares o por otros sindicatos con sentencias favorables.

La resolución de Tatarsky apuntó que los despidos representan “a más del 40 por ciento de su planta” aduciendo una supuesta “reestructuración general”, por lo cual consideró que Lombardi y la empresa debieron respetar el Proceso Preventivo de Crisis “previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”.

Archivos

Otras noticias