jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Aduce “violencia psicológica” | A pedido de un fiscal, jueza prohíbe a una familia acercarse a la Ciudad Judicial para reclamar justicia

Hace nueve años que la familia de Luján Peñalva asegura que la muerte de la joven y Yanina Nüesch no fue un “pacto suicida” sino un crimen. Al incansable reclamo por justicia le respondieron con una cautelar que el padre de Luján apelará.

Gustavo Peñalva – padre de Lujan – contó por FM Profesional que, por disposición de la jueza Ada Zunino, su familia no puede acercarse a la Ciudad Judicial argumentando que ejercen “violencia psicológica hacia funcionarios”. Según dijo, fue el fiscal Juan Marcos Molinati quien solicitó a la magistrada el pedido de prohibición de acercamiento al edificio de Ciudad Judicial y también a los domicilios de los fiscales y jueces que intervinieron en la causa.

“Es algo insólito”, dijo Peñalva quien aclaró que, como familia víctima de una pérdida de un ser querido, sienten la impotencia de no poder esclarecer el hecho. “Ellos tienen un argumento para nadie válido, porque ellos son funcionarios públicos y tienen que atenerse a los reclamos. Ya pasaron nueve años, es lo que nos pasa después de reclamar por tanto tiempo justicia”, expresó.

Peñalva adelantó que apelarán la medida a la que calificó de “un bochorno”. “Vamos a apelar la medida que busca censurar una familia que va a reclamar con pancartas en la calle, sin violencia física y ellos dicen que nosotros hacemos violencia psicológica. Imagínense yo que perdí una hija. Ellos son las víctimas ahora y nosotros somos los agresores”, concluyó.

El 16 de julio de 2012, Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16) aparecieron colgadas de una misma soga en un árbol ubicado en un descampado de la zona sur de la ciudad. Estaban desaparecidas desde el 14 de ese mes. El hecho se investigó como “muerte dudosa”; aunque en febrero de 2014, el entonces juez de Instrucción ordenó el archivo de las actuaciones “por no encuadrar el hecho denunciado en figura penal alguna”. En abril de ese año, la Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó el archivo. Sin embargo, la causa fue reabierta el 7 de febrero de 2018 por la entonces jueza de Transición y actual vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mudski. Los familiares de Luján siempre abonaron la hipótesis del crimen y recurrieron a especialistas de EEUU que cuestionaron la investigación salteña y dieron fuerza al reclamo de la familia que en octubre del año 2019 fue invitada a uno de los congresos más importantes del mundo de investigación criminal en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida-EEUU.

Archivos

Otras noticias