sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Adopción en Salta | Casi 90 niños, niñas y adolescentes buscan un hogar

La mayoría de los menores que aguardan ser adoptados en la provincia tienen más de 6 años. Una realidad que desafía los esfuerzos oficiales.

En la provincia de Salta, 89 niños, niñas y adolescentes se encuentran actualmente en condiciones de ser adoptados, según reveló Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia. La funcionaria provincial señaló que la mayoría de ellos son mayores de 6 años, y admitió que a menudo los procesos de adopción se retrasan debido a que la mayoría de las familias potenciales desean adoptar bebés.

Iradi enfatizó que, si bien se promueven espacios de diálogo, trabajo con familias y medidas de protección integral, en ciertos casos resulta inevitable recurrir a la adopción como medida de protección excepcional, pese a los esfuerzos estatales. No obstante, destacó los avances logrados tanto en las prácticas administrativas como judiciales, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer.

Actualmente, hay alrededor de 304 niños albergados en los 22 hogares proteccionales de la provincia, pero solo 89 de ellos se encuentran en condiciones de ser adoptados. Iradi instó a desmitificar los supuestos retrasos judiciales, explicando que el verdadero desafío radica en que la gran mayoría de las personas desean adoptar bebés, un grupo etario que representa apenas el 5% de los casos.

La Secretaría lleva a cabo campañas de sensibilización y capacitación a través de diversas estrategias provinciales, como el programa «Guardianes» y la línea 102. Iradi valoró los esfuerzos realizados, tanto en la capacitación de operadores como en las mejoras implementadas por el Gobierno Provincial en este ámbito, aunque reconoció que aún faltan recursos y personal en los hogares de crianza.

Archivos

Otras noticias