lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

ADIUNSa cuestiona la creación de 10 nuevas secretarías en la UNSa y sus sedes regionales

En un documento informan que las mismas tendrán un costo aproximado de 2 millones de pesos al mes. Consideran a la decisión como “obscena”.

El texto firmado por la Comisión Directiva de fue publicado en la web de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), bajo el sugerente título “¿Y si repensamos, conversamos y «reperfilamos» las prioridades?”.

En dicho texto se detalla que en los días pasados tomaron conocimiento de la creación de nuevas Secretarías en el ámbito de Facultades, Sedes Regionales y Rectorado de la UNSa. Una decena en total. El cuestionamiento parte del dinero que implica el mantenimiento de estas nuevas secretarías. Una cifra superior a los 2 millones de pesos mensuales.

Municipalidad de Salta

Desde ADIUNSa señalan además que el Estatuto de la Universidad, en su artículo 11, sostiene: “Los Profesores y Auxiliares Docentes serán de Dedicación Exclusiva, Dedicación Semiexclusiva o Dedicación Simple. La Universidad tiende a que la Dedicación Exclusiva sea el régimen normal de trabajo del personal docente”; sin embargo hoy por hoy los porcentajes de esos cargos son los siguientes: Docentes Dedicación Exclusiva: 514 (20%); Docentes Dedicación Semiexclusiva: 923 (34%); y Docentes Dedicación Simple: 1271 (46%).

Quienes se desempeñan en esos cargos de Dedicación Simple (casi la mitad de docentes de la UNSa) 883 (el 69,47%) son Auxiliares de primera, de segunda o JTP. El sueldo básico en septiembre osciló entre los $5.854 (Auxiliar de 2da) y los $12.683 (Profesor Titular).

A partir de ahí una serie de interrogantes planteadas por la Asociación, entre ellas la siguiente: “¿Hacen más falta cargos de gestión? No lo sabemos, probablemente sí; pero con el análisis de la planta, con los sueldos que ganamos, y -más aún- con el momento del país y del continente, resulta un poco obscena -o, de mínima, polémica- la decisión en marcha”; luego delimitan: “¿Acaso no deberíamos pensar un gran acuerdo institucional para poder garantizar una mayor dedicación horaria, y por ende mayores ingresos, para ese 46% de planta docente?”.

Otras noticias