viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Adiós al acullico | Decomisan casi media tonelada de coca en la frontera salteña

Durante los últimos días tanto gendarmería como policía provincial informaron de operativos en los que incautaron importantes cantidades de hojas provenientes de Bolivia.

Los dos procedimientos llevados adelante por la policía salteña dieron un saldo de 87 kilos de hojas. En tanto que gendarmería informó de otros dos en los que incautaron 398 kilos. Todos fueron realizados en el transcurso de esta semana.

En Tartagal, el miércoles pasado, efectivos de la Policía Rural y Ambiental realizaban control sobre el kilómetro 5 de la RN 86. Ahí detuvieron a un vehículo que transportaba 12 kilos de hoja de coca. La mercadería está valuada en unos 72 mil pesos. Identificaron al conductor de 26 años y decomisaron la carga y se labró la infracción a la ley de Aduana.

Municipalidad de Salta

Hoy viernes en horas de la madrugada en intersección de rutas nacionales N° 50 y 34,  policías de Pichanal verificaron un automóvil que llevaba seis bultos sospechosos. El vehículo era conducido por un hombre de 30 años. Los bultos llevaban 75  kilos de hojas de coca, dicha carga tiene un valor aproximado de 450 mil pesos en el mercado. Secuestraron la mercadería y se labró la infracción correspondiente. Tomó intervención la Fiscalía Federal de Orán y ADUANA.

En tanto que Gendarmería Nacional informó también de sendos procedimientos para combatir el ingreso de la hoja sagrada al territorio salteño. El primero de ellos tiene a un vehículo de una empresa de telecomunicaciones que circulaba por el kilómetro 46 de la RN 50. Tras detener su marcha y proceder al registro del rodado hallaron “tornillos flojos y pintura fresca en el sector de la caja”. Ello despertó la sospecha y procedieron a inspeccionar, dando con “un doble fondo detrás de la pared de la cúpula, en la que hallaron diversos bultos”. Eran hojas de coca con un peso total de 148 kilos. Señalan además, que “el conductor del rodado admitió haber presentado documentación apócrifa y haber sido él mismo quien coloco el logo de la empresa en su vehículo. Ya que en realidad no trabajaba en esa compañía”.

El procedimiento en el que detectaron a los falsos empleados de la empresa telefónica. (Foto: Gendarmería Nacional)

Otro procedimiento se llevó adelante en Aguas Blancas, donde recibieron un alerta por parte del Sistema Inteligente Tecnológico de Vigilancia de Fronteras (SITEVIF) en el que advertían la presencia de aproximadamente ocho personas en la zona lindante al Río Bermejo a la altura de “La Viguera”. Luego enviaron a los uniformados a inspeccionar y los pasantes se dieron a la fuga dejando sus bultos. “Al inspeccionar los elementos abandonados, los funcionarios detectaron 250 kilos de hojas de coca”, indica el parte de los gendarmes.

En ambos procedimientos, intervino la Fiscalía Federal de Orán ordenó la incautación del vehículo, el decomiso de la mercadería y elementos de interés para la causa en infracción a la Ley 21.415 “Código Aduanero”.

Otras noticias