viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Activismo ambiental | La Semana de Lucha contra Monsanto-Bayer tendrá diversas actividades del 13 al 19 de mayo

Una jornada de arte consciente, charlas en la UNSa a cargo de profesionales y expertos, además de la proyección de películas para su posterior debate.

El grupo ambientalista Yuyo Colorao junto a ciudadanas y ciudadanos autoconvocados, como ya lo hicieron en otras oportunidades, ahora convocan a una serie de actividades para generar conciencia en lo que al uso de agrotóxicos respecta. Para ello organizaron una semana con diversas acciones a concretarse a partir del próximo domingo 13 y culminarán con una marcha pactada para el sábado 19.

“Nos manifestamos ante el avance insostenible de las grandes corporaciones que, de la mano del estado y las políticas públicas e internacionales que los avalan, controlan el sistema de producción de alimentos; por ende, el qué, cómo y cuándo comemos, como también la regulación de los precios del mercado; amenazando nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, aseguran en un texto extenso en el que explican las motivaciones primordiales para concretar esta movida y en el que también resaltan que el uso del glifosato, y de otros agrotóxicos, se ha demostrado puede ser peligrosas para la salud, pues causan malformaciones, abortos espontáneos, anomalías congénitas en el embrión y feto, cánceres, enfermedades autoinmunes, de parkinson y degenerativas, problemas en la piel y mucosas, esterilidad y daños en el aparato digestivo, endocrino y respiratorio, entre otros varios males.

Entre las exigencias que destacan: Prohibir el uso del glifosato; apoyar la producción agroecológica; parar los desmontes y fumigaciones; que no patenten las semillas; seguridad y soberanía alimentaria; comercio justo, alimentos libres de agrotóxicos y leyes para el pueblo no para las corporaciones.

Las actividades de la “Semana de Lucha contra Monsanto-Bayer” serán las siguientes:

Domingo 13: Jornada de arte consciente YACU MAMA, se desarrollará en el paseo de la costanera (La Caldera), a partir de las 10:30 y serán parte de la fecha Los Palitos No Son Basura, La Cholonca, Arpías (Movimiento Lesbofeminista) y Yuyo Colorao.

Lunes 14: En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales (UNSa) a partir de las 17:00 y hasta las 19:00 se podrán escuchar las exposiciones de Eli Ferrer, Norma Naharro, Marcela Alvarez y Gladis García.

Jueves 17: En la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Sarmiento y Belgrano), entre las 19:00 y 22:00, habrá un cine debate ambiental con entrada libre.

Sábado 19: concentración en San Martín y Córdoba a las 19:00 para luego participar de la Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer.

Archivos

Otras noticias