Es porque presenta problemas de salud que se agravaron en los últimos tiempos.
El ex sacerdote Agustín Rosa Torino, condenado por tres casos de abuso sexual, fue beneficiado con prisión domiciliaria. La Justicia consideró que la situación de salud que atraviesa justifica el traslado.
Según difundió Informate alta, la domiciliaria había sido solicitada en mayo del año pasado, cuando fue rechazada. A fines de junio de este año, la Corte de Justicia ordenó la emisión de un nuevo pronunciamiento previa actualización de las condiciones médicas.
El abogado Daniel Arnedo solicitó que «se evalúe el agravamiento que padece la salud de su asistido». Entre los considerandos, el letrado sostuvo que «de omitirse las medidas adecuadas para sus necesidades sanitarias y clínicas su cuadro de vida se complicaría progresivamente, siendo ello una clara evidencia de que sus enfermedades son irreversibles».
«El mantenimiento de su actual estado constituye un verdadero castigo, lo que es opuesto al artículo 18 de la Constitución Nacional», siguió, y agregó que no están garantizadas las condiciones de salud ni el stock de medicamentos.
«Con la patología que presenta actualmente y con su plurimedicación, no se encuentra en condiciones de continuar alojado en la Unidad Carcelaria en que se aloja, ya que el interno representa un alto riesgo en su salud desde el punto de vista médico, encontrándose expuesto a padecer un evento cardiovascular», señala el estudio.
Rosa Torino fue hallado culpable en 2021 por la Sala IV del Tribunal de Juicio de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido contra un ex novicio y una ex monja. También fue condenado por abuso sexual simple agravado contra otro ex novicio.